En la presente monografía, hablare sobre
las fotografías, principalmente las que se encuentran en las revistas de moda,
y cuál es el canon de belleza se nos muestran en ella. El uso de programas de
edición como Photoshop para retocar algunos detalles pequeños es de público
conocimiento. Pero el uso excesivo y notorio del mismo en algunas fotografías,
como el ejemplo que mencionare más adelante, ha generado controversias en
distintos medios de comunicación y en las redes sociales. También hablare de lo
que genera que una persona, sobre todo en adolescentes y jóvenes adultos, tome
como ejemplo a modelos y famosas que aparecen en esas imágenes. Y, por último,
cual es el rol que cumplen las fotos dentro de una revista.
La revista de moda se encuentra muy presente en nuestra comunicación y
forma parte de nuestra cultura. Miles de personas la utilizan no solo como
forma de entretenimiento, sino que también para enterarse, por ejemplo, de
chimentos, noticias o de la última moda europea o de cualquier país de América.
Por otro lado, existen magazines que enseñan a coser, tejer, bordar o cocinar y
traen herramientas para aprender, y las imágenes son parte fundamental ya que
con ella muestra el aspecto de lo que se va a hacer y el paso a paso de cómo
hacerlo.
Existen
personas famosas que son modelos a seguir para una comunidad determinada. Estas
pueden ser modelos, cantantes, actrices o actores, etc. Estos famosos pueden
ser fotografiados y aparecer en la portada de una revista. Esas fotos pueden
llegar a ser retocadas para tapar imperfecciones o hacer ver a las personas más
delgadas.
Valeria Stefanini Zavallo en su texto “El
uso del cuerpo en las revistas de moda” afirma: “La fotografía de moda es
la parte más visible y familiar de un engranaje en el que funcionan en
sincronía, el arte, el diseño, la industria textil y editorial y el mercado, y
sostiene un interés teórico ya que son imágenes que por su intensidad y
distribución forman nuestra cultura visual y marcan parámetros de apreciación
en diferentes grupos sociales y momentos históricos”.
En
diferentes revistas nos muestran a mujeres muy delgadas, generalmente de pieles
blancas o bronceadas, en su mayoría rubias y de ojos celestes.
La fotografía es una herramienta que nos permite mostrar aquello que no
podemos describir con las palabras. Y esta circula mucho mejor que los textos,
transformándose en una herramienta fundamental para cualquier evento y para que
cualquier medio de comunicación ilustre sus notas.
A
través de los años, el concepto de belleza ha cambiado, aunque también cambia
dependiendo de cada cultura. Pero ha tenido una forma de comunicación
constante que es a través de la imagen.
Lo que tienen en común ambos géneros son los modelos, fotógrafos,
directores creativos y de arte, diseñadores, productores, entre otros actores,
ya que todos ellos forman parte de la producción de las fotografía con la
diferencia del destino final que tienen esas imágenes: unas serán destinadas a
las revistas de moda y otras a publicidad.
Las primeras revistas de moda dan cuenta de la segunda mitad del siglo
XVIII, en Francia. La primera de la que se tiene registro es “Journal des
femmes” del año 1759.
Estas primeras revistas no contaban con fotografías, pero si contaban con
dibujos. No fue hasta 1880 que, con el nuevo descubrimiento de impresión, se
logra incluir las fotografías en las revistas de moda. Hoy, la foto es el
elemento central y principal de cualquier revista de moda. Sin embargo, las
imágenes no siempre son publicadas tal cual salieron de la cámara fotográfica.
En ciertas ocasiones, necesitan recurrir al conocido programa de edición
llamado “Photoshop” para tapar aquellas imperfecciones de las modelos que no
quieren mostrar. Por ejemplo, arrugas, celulitis, líneas de expresión, kilos
demás o sobrepeso, etc.
Por su parte, el maquillaje juega un papel muy importante en esto. Existen
productos que se utilizan para generar luces y sombras o tapar imperfecciones o
manchas que no quieren que se muestren. Con ayuda de luces, la piel se observa
sin imperfecciones. Pero, fuera de la cámaras y sin esas luces, el rostro
pierde la belleza que las imágenes nos muestra y toda la cantidad de maquillaje
que los y las modelos llevan dan cuenta de esa irrealidad que nos muestran, ya
que muchos de los cosméticos acentúan arrugas y líneas de expresión y los
correctores solo tapan las tonalidades rojizas de granitos, pero aun así estos
se siguen viendo.
A
continuación, analizare algunos ejemplos.
Una revista prestigiosa
Para
empezar, tomare como ejemplo la revista “Vogue”, ya que es mundialmente famosa.
Dicha revista aparece en el año 1892 siendo Arthur Baldwin Turnure su fundador. Muy tempranamente la
revista conquista Europa. En Gran Bretaña comenzó
a publicarse en 1916 y en Francia en 1924, y hoy en día se edita en más de
veinte países, como:
Italia, Francia, Inglaterra, Australia, Brasil, China, Alemania, Grecia, India,
Japón, Corea, México, Portugal, Rusia, España, etc. En nuestro país la versión
que más se lee es la española que llega con retraso pero todos los meses a la
mayoría de los kioscos de revistas de la ciudad de Buenos Aires. Aunque
también la versión latinoamericana en muy leída en el interior del país.
Comenzando
con la edición del mes de mayo de 2016 de Vogue España. La tapa de este
magazine se caracteriza por ser ilustrada por una sola imagen que ocupa toda la
portada. Los únicos textos que se pueden leer son el título de la nota
principal que aparece en portada y un pequeño título a un costado de la imagen,
sin interferir en la fotografía.
En
ella podemos observar muchas publicidades y varias notas que tienen como común
denominador fotografías. En muchas de ellas aparecen modelos delgadas, con una
piel libre de imperfecciones y maquilladas de una forma que muchos desearíamos
usar.
Como cualquier otro medio, la
revista se mantiene principalmente a base de publicidad. Las publicidades de
Vogue se caracterizan por ocupar dos páginas: una para la fotografía y la otra
para el nombre de la marca. En ellas aparecen chicas jóvenes, con mucho
maquillaje, delgadas, sin la presencia de “imperfecciones” tales como arrugas,
granitos, puntos negros, líneas de expresión, etc. Aunque, hay algunas
excepciones. Una de ellas es una publicidad de un labial realizado en
colaboración entre Dolce & Gabbana y Sophia Loren, en el que la actriz italiana
es la cara del anuncio. En la imagen se demuestra claramente a una Sophia de 81
años (al momento de hacer el anuncio) con arrugas tan visibles que ni el
maquillaje ni el programa de edición han logrado ocultárselas.
Otro de los anuncios de los que
podemos mencionar es el de la marca “Violeta”. Esta empresa se dedica a
fabricar talles grandes, por lo tanto, para publicitar en la prestigiosa
revista contrataron a una chica con sobrepeso para este trabajo. En la página
que se encuentra pegado, podemos encontrar un “publi-reportaje”, una especie de
publicidad y reportaje mezclados en el que aparecen fotos de chicas con cuerpos
de diferentes tallas e imágenes de diferentes prendas y sus correspondientes
epígrafes indicando la prenda, material, alguna característica y su precio.
Por otro lado, también existe un segmento
denominado “belleza” en el que nos presentan notas sobre temas diversos tales
como cosméticos, cabello, salud, etc. Y dentro de las imágenes que acompañan
dicho artículo dos de ellas muestran a chicas rubias y de ojos claros. Este
detalle quizás nos haga pensar que la belleza se relaciona con ser delgada,
rubia y de ojos claros.
Otra de las ediciones que podemos
mencionar es la Vogue Latinoamérica. Esta edición presenta menor cantidad de
publicidades. Las imágenes ocupan una o dos hojas, aunque algunas pueden
presentar más de una foto, y el único texto que se lee es el logo o el nombre
de la marca.
En
este caso, podríamos mencionar que “las chicas de color” tienen una mayor
presencia en publicidades y fotos de notas así sean imágenes de desfiles o
eventos, para modelar prendas o accesorios o simplemente porque la persona es
la protagonista o tiene relación con el tema del que se habla.
En
casi todas las imágenes, aparecen chicas jóvenes con “kilos” de maquillaje y
que la pasada por Photoshop es notable, podemos llegar a encontrar alguna
imagen en el que podemos observar algunas fotos que, más allá si la retocaron o
no, algunas modelos muestran arrugas o líneas de expresión.
Pero
también, muchos niños y hombres protagonizan publicidades de marcas de ropa
para ellos. Aunque también, los podemos ver acompañando a modelos de edades más
grandes.
Retomando
el tema de la edición de imágenes, se pudo observar algunas imágenes de famosas
actrices, cantantes y modelos que naturalmente tienen piel de color blanca y en
las fotos de la revista aparecen con un tono más oscuro.
Si
hablamos de fotos, esta es el elemento principal de Vogue. En todos los
artículos o publicidades aparecen ocupando la mayor parte de cada página. En
algunas notas, aparecen de un lado una imagen ocupando toda una página y del
otro lado texto. También podemos encontrar historias contadas únicamente con
fotografías que ocupan una o dos páginas, un título y algunas de ellas llevan
epígrafes.
En
cuanto a la tapa, al igual que la edición española, aparece una solo foto que
ocupa toda una página, pero con la diferencia que el título de la nota que
aparece en ella es más corto en cuanto a cantidad de palabras pero el tamaño de
fuente es más grande, y debajo del título una pequeña explicación de lo que se
trata el artículo periodístico.
Si
hacemos un análisis de lo que nos muestran esas imágenes, estas nos muestran a
chicas jóvenes, sin imperfecciones, maquilladas y en algunas ocasiones hasta un
poco bronceadas. Si podemos hablar de diferencias entre la versión española y
la versión latinoamericana, en esta última se observan mayor presencia de
modelos masculinos y de niños tanto en publicidades como en notas
periodísticas. Algunos ejemplares vienen acompañados de una revista extra
dedicada a hombres y a los más pequeños con toda la moda específica para ellos.
En el interior de las revistas es
difícil encontrar fotos en la que se observe a una persona tal y como es o que,
más allá de que lleven mucho maquillaje puesto o la imagen sea editada, aun se
siga notando tal y como es.
Una foto polémica
Carla
Peterson y Nancy Duplaa son dos exitosas actrices que en el mes de mayo
estrenaron una telecomedia romántica titulada “100 días para enamorarse”.
Debido al éxito que tuvo, la revista “Caras” público una nota las protagonistas
hablan sobre su relación como compañeras de trabajo. Dicho artículo periodístico salió en la tapa de la
revista con una foto de Peterson y Duplaa que ocupaba casi en su totalidad la
tapa de la revista. Hubiera pasado desapercibida si no fuera por la polémica
surgida en Twitter e Instagram debido al excesivo uso de Photoshop para hacer
lucir a la esposa de Pablo Echarri más delgada de lo que realmente es.
En la red social del pajarito azul surgieron
comentarios tales como “Las piernitas de la
Duplaa", "El Photoshop de la Duplaa es increíble", "Esa
es @nancyduplaaok... seee, claro. Nancy Duplaa en Montaña Rusa. Aflojen con el Photoshop", entre otros.
Sin embargo, en Instagram hubo muchos comentarios como: "Después les paso una foto mía a ver si hacen
el mismo milagro", "Aflojen con el Photoshop, que
flacas y jóvenes están las dos. Me gustaría ver mujeres reales",
y "esta tapa me da a falso, frío y mentira... una pena que no cuiden a
las estrellas y las expongan a comentarios muy hirientes".
Por un lado, vivimos en una sociedad arraigada por las
creencias de que un cuerpo delgado es más hermoso que uno con sobrepeso, con
estrías, flacidez o celulitis.
Por otro, como vimos en el caso de los comentarios antes
citados hecho en Twitter e Instagram, podemos hablar de la existencia de
personas con mentes más abierta, sin tantos prejuicios y que prefieren ver una
mujer con un cuerpo real sin importar como sea a una mujer que sea muy delgada
y perfecta pero con la ayuda de un programa de edición de computadora.
Revista Para ti colecciones
La
revista “Para Ti colecciones” es una revista de moda originaria de Argentina
que se caracteriza por presentar en sus páginas únicamente fotografías con
pequeños epígrafes indicando que prendas se muestran o que una modelo lleva
puesta.
Al
igual que el magazine anteriormente mencionado, se caracteriza por tener
publicidad que ocupan una o dos carillas, se componen de fotos que ocupan una o
dos carillas, otras publicidades pueden llegar a tener dos imágenes: una en una
página y otra en la siguiente y el logo o nombre de la marca.
La
misma no contiene ninguna nota periodística, solo imágenes con epígrafes
indicando que prenda es, marca y precio.
La
mima contiene 450 paginas, de las cuales las primeras 150 son solo
publicidades, aunque también podemos llegar a encontrar otros anuncios en el
resto de la revista, pero dentro del sector donde se encuentran las imágenes
con epígrafes.
Todas las modelos son jóvenes,
delgadas y de piel clara. Las chicas tampoco muestran imperfecciones ni
muestran tener, por ejemplo, caderas anchas y parecen tener brazos o piernas
que no parecen tener músculos.
Esta revista viene en dos ediciones:
“Para Ti”, dedicada a un sector de jóvenes adultos y “Para Teens”, dedicado a
adolescentes. Estos magazines son “leídas” por un gran número de personas.
Estas imágenes muestran a jóvenes
muy delgadas. Los adolescentes buscan parecerse a las personas famosas que
aparecen en televisión, revistas o, en la era digital, en internet. Las modelos
y actrices o actores que nos muestran son muy delgadas y muchos chicos o chicas
buscan parecerse a quienes ven en esas imágenes. Para eso, muchas chicas buscan
adelgazar mediante diferentes métodos. La dieta y el ejercicio es lo más sano,
siempre y cuando sea indicado por una nutricionista. En muchas ocasiones buscan
otros métodos como la ingesta de laxantes, hacer dietas que encuentran en
revistas, páginas web o que les recomiendan otras personas pero que pueden
provocar daños en el cuerpo. Existen muchos casos de bulimia y anorexia por
querer parecerse a las famosas. Pero también encontramos casos de modelos o
actrices como Angelina Jolie o Leticia Ortiz (ex periodista y actual reina
consorte de España) que sufren de un evidente caso de desorden alimenticio
conocido como Anorexia. Existen casos de modelos jóvenes que han fallecido por
culpa de la bulimia o la anorexia.
Se conoce de la existencia de
ciertas reglas para ser la imagen de una revista, de una marca o para estar
arriba de una pasarela. Una de ellas es ser jóvenes, con un rostro “perfecto” y
tener un cuerpo con ciertas medidas, en pocas palabras, ser muy delgada.
Conclusión
Las revistas de moda nos muestran a
través de las fotos las tendencias en cuanto a ropa se refiere creadas por
distintos diseñadores o casas de alta moda tales como Gucci, Prada, Cannel o
Dolce & Gabbana sacan al mercado. Existen personas que las compran por el
simple hecho de entretenimiento y otras para ver qué es lo que se está usando
actualmente o se usara en la próxima estación.
Esto último genera que mucha gente
quiera consumir lo que ve en esas fotos. Las marcas de lujo como las que nombre
anteriormente cuestan mucho dinero. Pero existen marcas mucho más económicas o
talleres que recrean esos diseños y así cualquiera puede obtener lo que vio en
esas imágenes.
En cuanto a las imágenes que nos
muestran en las páginas de las distintas revistas, no nos muestran a las
modelos tal cual son, sino que nos muestran una versión mejorada, quitándoles
con el uso de Photoshop todo aquello que no nos quieren mostrar.
Por último, las fotografías son el
elemento principal de estos medios de comunicación, ya que a través de ella nos
muestran lo que nos quieren transmitir: la moda y la belleza. Pero también nos
dejan en claro que para ser portada de ellas o aparecer entre sus páginas una
persona debe ser delgada y no tener en ninguna parte de su cuerpo signos de “sobrepeso”
y si lo tienes la solución es ese programa de edición que antes mencione.
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