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Fotografías: lo que nos muestran en las revistas


En la presente monografía, hablare sobre las fotografías, principalmente las que se encuentran en las revistas de moda, y cuál es el canon de belleza se nos muestran en ella. El uso de programas de edición como Photoshop para retocar algunos detalles pequeños es de público conocimiento. Pero el uso excesivo y notorio del mismo en algunas fotografías, como el ejemplo que mencionare más adelante, ha generado controversias en distintos medios de comunicación y en las redes sociales. También hablare de lo que genera que una persona, sobre todo en adolescentes y jóvenes adultos, tome como ejemplo a modelos y famosas que aparecen en esas imágenes. Y, por último, cual es el rol que cumplen las fotos dentro de una revista.

La revista de moda se encuentra muy presente en nuestra comunicación y forma parte de nuestra cultura. Miles de personas la utilizan no solo como forma de entretenimiento, sino que también para enterarse, por ejemplo, de chimentos, noticias o de la última moda europea o de cualquier país de América. Por otro lado, existen magazines que enseñan a coser, tejer, bordar o cocinar y traen herramientas para aprender, y las imágenes son parte fundamental ya que con ella muestra el aspecto de lo que se va a hacer y el paso a paso de cómo hacerlo.
Existen personas famosas que son modelos a seguir para una comunidad determinada. Estas pueden ser modelos, cantantes, actrices o actores, etc. Estos famosos pueden ser fotografiados y aparecer en la portada de una revista. Esas fotos pueden llegar a ser retocadas para tapar imperfecciones o hacer ver a las personas más delgadas.
Valeria Stefanini Zavallo en su texto “El uso del cuerpo en las revistas de moda” afirma: “La fotografía de moda es la parte más visible y familiar de un engranaje en el que funcionan en sincronía, el arte, el diseño, la industria textil y editorial y el mercado, y sostiene un interés teórico ya que son imágenes que por su intensidad y distribución forman nuestra cultura visual y marcan parámetros de apreciación en diferentes grupos sociales y momentos históricos”.
En diferentes revistas nos muestran a mujeres muy delgadas, generalmente de pieles blancas o bronceadas, en su mayoría rubias y de ojos celestes.
La fotografía es una herramienta que nos permite mostrar aquello que no podemos describir con las palabras. Y esta circula mucho mejor que los textos, transformándose en una herramienta fundamental para cualquier evento y para que cualquier medio de comunicación ilustre sus notas.
A través de los años, el concepto de belleza ha cambiado, aunque también cambia dependiendo de cada cultura. Pero ha tenido una forma de comunicación constante que es a través de la imagen. 
Lo que tienen en común ambos géneros son los modelos, fotógrafos, directores creativos y de arte, diseñadores, productores, entre otros actores, ya que todos ellos forman parte de la producción de las fotografía con la diferencia del destino final que tienen esas imágenes: unas serán destinadas a las revistas de moda y otras a publicidad.
Las primeras revistas de moda dan cuenta de la segunda mitad del siglo XVIII, en Francia. La primera de la que se tiene registro es “Journal des femmes” del año 1759.
Estas primeras revistas no contaban con fotografías, pero si contaban con dibujos. No fue hasta 1880 que, con el nuevo descubrimiento de impresión, se logra incluir las fotografías en las revistas de moda. Hoy, la foto es el elemento central y principal de cualquier revista de moda. Sin embargo, las imágenes no siempre son publicadas tal cual salieron de la cámara fotográfica. En ciertas ocasiones, necesitan recurrir al conocido programa de edición llamado “Photoshop” para tapar aquellas imperfecciones de las modelos que no quieren mostrar. Por ejemplo, arrugas, celulitis, líneas de expresión, kilos demás o sobrepeso, etc.
Por su parte, el maquillaje juega un papel muy importante en esto. Existen productos que se utilizan para generar luces y sombras o tapar imperfecciones o manchas que no quieren que se muestren. Con ayuda de luces, la piel se observa sin imperfecciones. Pero, fuera de la cámaras y sin esas luces, el rostro pierde la belleza que las imágenes nos muestra y toda la cantidad de maquillaje que los y las modelos llevan dan cuenta de esa irrealidad que nos muestran, ya que muchos de los cosméticos acentúan arrugas y líneas de expresión y los correctores solo tapan las tonalidades rojizas de granitos, pero aun así estos se siguen viendo.
A continuación, analizare algunos ejemplos.
Una revista prestigiosa
Para empezar, tomare como ejemplo la revista “Vogue”, ya que es mundialmente famosa. Dicha revista aparece en el año 1892 siendo Arthur Baldwin Turnure su fundador. Muy tempranamente la revista conquista Europa. En Gran Bretaña comenzó a publicarse en 1916 y en Francia en 1924, y hoy en día se edita en más de veinte paísescomo: Italia, Francia, Inglaterra, Australia, Brasil, China, Alemania, Grecia, India, Japón, Corea, México, Portugal, Rusia, España, etc. En nuestro país la versión que más se lee es la española que llega con retraso pero todos los meses a la mayoría de los kioscos de revistas de la ciudad de Buenos Aires. Aunque también la versión latinoamericana en muy leída en el interior del país.

Comenzando con la edición del mes de mayo de 2016 de Vogue España. La tapa de este magazine se caracteriza por ser ilustrada por una sola imagen que ocupa toda la portada. Los únicos textos que se pueden leer son el título de la nota principal que aparece en portada y un pequeño título a un costado de la imagen, sin interferir en la fotografía.
En ella podemos observar muchas publicidades y varias notas que tienen como común denominador fotografías. En muchas de ellas aparecen modelos delgadas, con una piel libre de imperfecciones y maquilladas de una forma que muchos desearíamos usar.
            Como cualquier otro medio, la revista se mantiene principalmente a base de publicidad. Las publicidades de Vogue se caracterizan por ocupar dos páginas: una para la fotografía y la otra para el nombre de la marca. En ellas aparecen chicas jóvenes, con mucho maquillaje, delgadas, sin la presencia de “imperfecciones” tales como arrugas, granitos, puntos negros, líneas de expresión, etc. Aunque, hay algunas excepciones. Una de ellas es una publicidad de un labial realizado en colaboración entre Dolce & Gabbana y Sophia Loren, en el que la actriz italiana es la cara del anuncio. En la imagen se demuestra claramente a una Sophia de 81 años (al momento de hacer el anuncio) con arrugas tan visibles que ni el maquillaje ni el programa de edición han logrado ocultárselas.
            Otro de los anuncios de los que podemos mencionar es el de la marca “Violeta”. Esta empresa se dedica a fabricar talles grandes, por lo tanto, para publicitar en la prestigiosa revista contrataron a una chica con sobrepeso para este trabajo. En la página que se encuentra pegado, podemos encontrar un “publi-reportaje”, una especie de publicidad y reportaje mezclados en el que aparecen fotos de chicas con cuerpos de diferentes tallas e imágenes de diferentes prendas y sus correspondientes epígrafes indicando la prenda, material, alguna característica y su precio.
             Por otro lado, también existe un segmento denominado “belleza” en el que nos presentan notas sobre temas diversos tales como cosméticos, cabello, salud, etc. Y dentro de las imágenes que acompañan dicho artículo dos de ellas muestran a chicas rubias y de ojos claros. Este detalle quizás nos haga pensar que la belleza se relaciona con ser delgada, rubia y de ojos claros.
            Otra de las ediciones que podemos mencionar es la Vogue Latinoamérica. Esta edición presenta menor cantidad de publicidades. Las imágenes ocupan una o dos hojas, aunque algunas pueden presentar más de una foto, y el único texto que se lee es el logo o el nombre de la marca.
En este caso, podríamos mencionar que “las chicas de color” tienen una mayor presencia en publicidades y fotos de notas así sean imágenes de desfiles o eventos, para modelar prendas o accesorios o simplemente porque la persona es la protagonista o tiene relación con el tema del que se habla.
En casi todas las imágenes, aparecen chicas jóvenes con “kilos” de maquillaje y que la pasada por Photoshop es notable, podemos llegar a encontrar alguna imagen en el que podemos observar algunas fotos que, más allá si la retocaron o no, algunas modelos muestran arrugas o líneas de expresión.
Pero también, muchos niños y hombres protagonizan publicidades de marcas de ropa para ellos. Aunque también, los podemos ver acompañando a modelos de edades más grandes.
Retomando el tema de la edición de imágenes, se pudo observar algunas imágenes de famosas actrices, cantantes y modelos que naturalmente tienen piel de color blanca y en las fotos de la revista aparecen con un tono más oscuro.
Si hablamos de fotos, esta es el elemento principal de Vogue. En todos los artículos o publicidades aparecen ocupando la mayor parte de cada página. En algunas notas, aparecen de un lado una imagen ocupando toda una página y del otro lado texto. También podemos encontrar historias contadas únicamente con fotografías que ocupan una o dos páginas, un título y algunas de ellas llevan epígrafes.
En cuanto a la tapa, al igual que la edición española, aparece una solo foto que ocupa toda una página, pero con la diferencia que el título de la nota que aparece en ella es más corto en cuanto a cantidad de palabras pero el tamaño de fuente es más grande, y debajo del título una pequeña explicación de lo que se trata el artículo periodístico.
Si hacemos un análisis de lo que nos muestran esas imágenes, estas nos muestran a chicas jóvenes, sin imperfecciones, maquilladas y en algunas ocasiones hasta un poco bronceadas. Si podemos hablar de diferencias entre la versión española y la versión latinoamericana, en esta última se observan mayor presencia de modelos masculinos y de niños tanto en publicidades como en notas periodísticas. Algunos ejemplares vienen acompañados de una revista extra dedicada a hombres y a los más pequeños con toda la moda específica para ellos.
            En el interior de las revistas es difícil encontrar fotos en la que se observe a una persona tal y como es o que, más allá de que lleven mucho maquillaje puesto o la imagen sea editada, aun se siga notando tal y como es.
Una foto polémica
Carla Peterson y Nancy Duplaa son dos exitosas actrices que en el mes de mayo estrenaron una telecomedia romántica titulada “100 días para enamorarse”. Debido al éxito que tuvo, la revista “Caras” público una nota las protagonistas hablan sobre su relación como compañeras de trabajo. Dicho  artículo periodístico salió en la tapa de la revista con una foto de Peterson y Duplaa que ocupaba casi en su totalidad la tapa de la revista. Hubiera pasado desapercibida si no fuera por la polémica surgida en Twitter e Instagram debido al excesivo uso de Photoshop para hacer lucir a la esposa de Pablo Echarri más delgada de lo que realmente es.
En la red social del pajarito azul surgieron comentarios tales como “Las piernitas de la Duplaa", "El Photoshop de la Duplaa es increíble", "Esa es @nancyduplaaok... seee, claro. Nancy Duplaa en Montaña RusaAflojen con el Photoshop", entre otros.
Sin embargo, en Instagram hubo muchos comentarios como: "Después les paso una foto mía a ver si hacen el mismo milagro", "Aflojen con el Photoshop, que flacas y jóvenes están las dos. Me gustaría ver mujeres reales", y "esta tapa me da a falso, frío y mentira... una pena que no cuiden a las estrellas y las expongan a comentarios muy hirientes".
Por un lado, vivimos en una sociedad arraigada por las creencias de que un cuerpo delgado es más hermoso que uno con sobrepeso, con estrías, flacidez o celulitis.
Por otro, como vimos en el caso de los comentarios antes citados hecho en Twitter e Instagram, podemos hablar de la existencia de personas con mentes más abierta, sin tantos prejuicios y que prefieren ver una mujer con un cuerpo real sin importar como sea a una mujer que sea muy delgada y perfecta pero con la ayuda de un programa de edición de computadora.
Revista Para ti colecciones
La revista “Para Ti colecciones” es una revista de moda originaria de Argentina que se caracteriza por presentar en sus páginas únicamente fotografías con pequeños epígrafes indicando que prendas se muestran o que una modelo lleva puesta.

Al igual que el magazine anteriormente mencionado, se caracteriza por tener publicidad que ocupan una o dos carillas, se componen de fotos que ocupan una o dos carillas, otras publicidades pueden llegar a tener dos imágenes: una en una página y otra en la siguiente y el logo o nombre de la marca.
La misma no contiene ninguna nota periodística, solo imágenes con epígrafes indicando que prenda es, marca y precio.
La mima contiene 450 paginas, de las cuales las primeras 150 son solo publicidades, aunque también podemos llegar a encontrar otros anuncios en el resto de la revista, pero dentro del sector donde se encuentran las imágenes con epígrafes.
            Todas las modelos son jóvenes, delgadas y de piel clara. Las chicas tampoco muestran imperfecciones ni muestran tener, por ejemplo, caderas anchas y parecen tener brazos o piernas que no parecen tener músculos.
            Esta revista viene en dos ediciones: “Para Ti”, dedicada a un sector de jóvenes adultos y “Para Teens”, dedicado a adolescentes. Estos magazines son “leídas” por un gran número de personas.
            Estas imágenes muestran a jóvenes muy delgadas. Los adolescentes buscan parecerse a las personas famosas que aparecen en televisión, revistas o, en la era digital, en internet. Las modelos y actrices o actores que nos muestran son muy delgadas y muchos chicos o chicas buscan parecerse a quienes ven en esas imágenes. Para eso, muchas chicas buscan adelgazar mediante diferentes métodos. La dieta y el ejercicio es lo más sano, siempre y cuando sea indicado por una nutricionista. En muchas ocasiones buscan otros métodos como la ingesta de laxantes, hacer dietas que encuentran en revistas, páginas web o que les recomiendan otras personas pero que pueden provocar daños en el cuerpo. Existen muchos casos de bulimia y anorexia por querer parecerse a las famosas. Pero también encontramos casos de modelos o actrices como Angelina Jolie o Leticia Ortiz (ex periodista y actual reina consorte de España) que sufren de un evidente caso de desorden alimenticio conocido como Anorexia. Existen casos de modelos jóvenes que han fallecido por culpa de la bulimia o la anorexia.
            Se conoce de la existencia de ciertas reglas para ser la imagen de una revista, de una marca o para estar arriba de una pasarela. Una de ellas es ser jóvenes, con un rostro “perfecto” y tener un cuerpo con ciertas medidas, en pocas palabras, ser muy delgada.
Conclusión
Las revistas de moda nos muestran a través de las fotos las tendencias en cuanto a ropa se refiere creadas por distintos diseñadores o casas de alta moda tales como Gucci, Prada, Cannel o Dolce & Gabbana sacan al mercado. Existen personas que las compran por el simple hecho de entretenimiento y otras para ver qué es lo que se está usando actualmente o se usara en la próxima estación.
Esto último genera que mucha gente quiera consumir lo que ve en esas fotos. Las marcas de lujo como las que nombre anteriormente cuestan mucho dinero. Pero existen marcas mucho más económicas o talleres que recrean esos diseños y así cualquiera puede obtener lo que vio en esas imágenes.
En cuanto a las imágenes que nos muestran en las páginas de las distintas revistas, no nos muestran a las modelos tal cual son, sino que nos muestran una versión mejorada, quitándoles con el uso de Photoshop todo aquello que no nos quieren mostrar.
Por último, las fotografías son el elemento principal de estos medios de comunicación, ya que a través de ella nos muestran lo que nos quieren transmitir: la moda y la belleza. Pero también nos dejan en claro que para ser portada de ellas o aparecer entre sus páginas una persona debe ser delgada y no tener en ninguna parte de su cuerpo signos de “sobrepeso” y si lo tienes la solución es ese programa de edición que antes mencione.




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