Ir al contenido principal

“Muchas mujeres que sufren cualquier tipo de violencia están entre nosotres pero no sabemos reconocerlas”

Esto los dijo la Joven en una entrevista para nuestro medio. La joven habló sobre su último trabajo fotográfico denominado “Bajo la máscara”. El mismo fue hecho en el Parque Municipal de Azul.


Mariluna Díaz es una joven azuleña que, desde hace varios años, reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, estudió Ciencias de la Comunicación con orientación en Periodismo en la UBA. También habló sobre la situación de violencia por la que pasó y por el que están pasando muchas mujeres y como toma la justicia esto casos, motivos por el cual la llevó a hacer una serie de fotografías. También criticó duramente a la sociedad azuleña y a los funcionarios municipales de dicha ciudad.

 

¿Qué te inspiro a ser fotógrafa y periodista?

Primero, lo que me inspiró a ser Periodista fue una materia del polimodal, que casualmente se llamaba Periodismo. En la clase, la profesora nos hacía hacer trabajos tipo hacer entrevistas o escribir noticias y eso me gustaba muchísimo. En cuanto a la fotografía, hice un taller de fotografía en Buenos Aires ya que es parte de la profesión que elegimos nosotras dos. Y me di cuenta que es una forma de mostrar las cosas que suceden y que llaman más la atención e impactan más en las personas.

¿Tienes algún fotografx o artista que te inspire o que te guste?

No tengo un fotógrafo o fotógrafa preferidx. Pero, una de las artistas que creo yo ha hecho ilustraciones que me han gustado muchísimo es Brooke Hagel. Hace poco leí los dos libros que forman parte de la saga “Los diseños de Chloe” escrito por Margaret Gurevich y que fue ilustrado por la propia Brooke Hagel tanto las tapas como el interior de ambas novelas y me han encantado las ilustraciones. Si bien ella es Diseñadora de Moda, ella hace unas ilustraciones increíbles.


¿Qué te llevo a hacer esta serie de fotografías?

Quería mostrar una situación en la que muchas mujeres están pasando que es la violencia en todas sus formas. Por más denuncias que hagamos, no siempre la justicia nos da bolilla. Somos ignoradas y las denuncias quedan archivadas. Hasta incluso, existen jueces que llaman a declarar a las víctimas para preguntarles porque hacen esas denuncias y, hasta incluso, las acusan de hacer “falsas denuncias”. Me ha tocado escuchar a víctimas en las que los propios jueces les piden que retiren la denuncia ya que, para estos jueces, esas denuncias son falsas. Entonces, sin irnos mucho de mambo, en esta serie de fotos quería mostrar, primero, que las mujeres que hemos sufrido o sufren actualmente de algún tipo de violencia somos invisibilidadas. En  segundo lugar, mostrar que muchas veces tenemos que incurrir en el anonimato o escondernos ya que, por lo menos en mi caso, por denunciar las agresiones que he sufrido, las personas allegadas a mi papa, quien era el que me agredía, me han insultado hasta en la calle y esa es una de las razones por las cuales tampoco vuelvo a Azul. Hasta me he tenido que esconder bajo un pseudónimo por eso. Para esconderme de las personas que me han hecho daño. Por último, quería también mostrar que, aunque no sepamos nada, las víctimas de violencia están ahí, entre nosotres, escondidas bajo una máscara que, en muchas de las ocasiones, no nos permite ver lo que le está pasando.

¿Tiene algún significado la máscara?

En realidad, esa máscara en específica fue elegida de forma arbitraria. Pero, con el propósito de hacer esta serie de imágenes, el significado que tiene es justamente parte de lo que te mencioné últimamente. Que muchas mujeres que sufren cualquier tipo de violencia están entre nosotres pero no sabemos reconocerlas, muchas veces porque tratan de esconder lo que les están pasando por miedo no solo a las represalias de su esposo, padre o quien las esté haciendo sufrir, sino también por las personas que les rodea. Existen casos como el mío que fui acosada por personas que integran mi familia. 


Teniendo en cuenta que la serie de fotografías las hiciste en Azul, más específicamente en el Parque Municipal, ¿Por qué la elección de ese espacio?

Esa serie de imágenes las hice hace un tiempo atrás una de las últimas veces que volví de visitas a Azul. Aunque no quisiera volver a vivir allá, cada tanto voy a visitar a una amiga que me quedó allá. Como te dije anteriormente, Azul tiene un sinfín de paisajes y edificios hermosos y que valen la pena visitar y fotografiar. Francisco Salamone dejó obras que no tienen desperdicio y que, en lo personal, me encantan. Una de ellas es el Parque Municipal. Justo fui un día de semana sabiendo que solo pocos grupos reducidos de estudiantes de secundaria van a hacer Educación Física y ocupan un único lugar muy amplio, específicamente la Loma, y el Parque es enorme, tendría mucho espacio disponible donde sacar fotos sin que me molestaran. Si bien Salamone hizo la portada del Parque, Carlos Thays fue quien hizo todo el paisaje del interior, el mismo que hizo todo el parque de la Quinta de Olivos. Dentro de este Parque tenes infinidades de espacios donde poder sacar fotos y ese también fue uno de los motivos por el cual elegí este lugar. A diferencia del Parque, la Plaza San Martin, quien también fue hecha por Salamone, allí está lleno de gente todo el tiempo sin importar si es día de semana o fin de semana. Pero también tenes muy poco espacio donde hacer fotos en el sentido en que, más allá de la originalidad del piso, no tenes muchos espacios donde poder sacar fotografías. Otros espacios podrían haber sido el cementerio, que tiene una portada impactante. El problema de hacer una serie de fotos en esos lugares es justamente la gente. No solo porque a mí en lo personal no me gusta que en mis fotos no salgan personas, a menos que esas fotos tengan relación con un hecho como una marcha o un festival y quiera mostrar ese tipo de hechos, pero cuando se tratan de fotos más de estilo artístico, me gusta que no salgan personas. Por otra parte, mucha gente también tiene una mentalidad muy cerrada o muy mal pensada. Por ejemplo, queres sacar fotos de índole artística y justo de casualidad sale un niñe o un chique de fondo. Por más que vos no tenías la intención de sacarle esa foto a ese niñe o a ese chique (sea adolescente o tenga la edad que tenga), y que justamente iba caminando y de casualidad salió, hay gente que ya te está armando quilombo por eso. Y no solo hay ciudadanos comunes que te hacen quilombo, también han habido casos de funcionarios municipales que han armado quilombo o juicios por cualquier cosa en vez de preocuparse por el bienestar del pueblo. Otro de los problemas que podría pasar, que ya ha pasado con personas que han ido a filmar al cementerio, es la idea de “respetar a los muertos” que tiene la gente. Entiendo que hay gente que no le guste el morbo de algunos de filmar el interior de un cementerio o que quieran cuidar los espacios. Pero, hay que ver el otro punto: si tenes que filmar una película, cortometraje o documental que implique filmar la portada del cementerio, por ejemplo para un documental sobre Salamone, o un entierro para una película, no te vas a gastar la guita loca en armar una maqueta del interior o el ángel de la portada del cementerio. No pasa solo con el cementerio, con otros espacios también. Llega un punto en el que les azuleñes se pasan de sobreprotectores con los espacios que no solo se ponen molestos, sino que también están arruinando a la propia ciudad de otra manera. No permiten que la ciudad progrese, por lo cual no se abren empresas, por lo cual no hay trabajo para la propia gente de la ciudad, lo que genera que no haya gente que puedan comprar en los comercios, esto sumado a los impuestos que te cobran, a los altísimos alquileres y a la fortuna que el municipio te pide tanto para abrir como para cerrar un comercio, estos últimos no están durando nada. El único que sigue perdurando después de muchísimos años es la sedería Marión, que ya le está ganando por lejos en antigüedad al programa de Mirtha Legrand. Esto, además, genera que muchos ciudadanos se muden a otras ciudades para conseguir empleo.

 


 

Entonces, sin irnos más por las ramas, elegí el Parque Municipal porque, además de ser un espacio público, un día de semana no anda nadie salvo les alumnes de secundaria y sus docentes que están todes concentrades en un mismo espacio haciendo Educación Física, por lo tanto, utilice el resto del Parque no solo para evitar este tipo de problemas, sino también para que no aparezcan personas en las fotos.

¿Qué sueños tenes para tu futuro?

Poder tener un empleo como Periodista, el cual estoy buscando, y poder viajar a otras partes del mundo. Pero también sueño con poder ser quien soy sin la necesidad de tener que esconderme, de poder volver a Azul y que les jóvenes podamos tener un empleo sin que nos pidan experiencia laboral comprobable o cualquier infinidad de requisitos que, en su mayoría, son imposibles de cumplir.



¿Volverías a vivir en Azul nuevamente?

Por ahora no. La ciudad es muy linda, pero, como te dije antes, está lleno de gente con mente cerrada, discriminadora y avarienta por el dinero que, debido a esa mentalidad y a esa avaricia, no permiten que una ciudad que tiene mucho potencial y tiene no solo un paisaje precioso, sino que también admiro mucho la forma en que cuidan la arquitectura antigua, crezca. Pero, por sobreproteger esa arquitectura, el paisaje y por querer llenarse los bolsillos se están perdiendo de muchas cosas. Yo decidí quedarme en Buenos Aires porque los jóvenes en Azul no tenemos oportunidades para trabajar. Cada vez que salís a buscar trabajo lo primero que te piden es tener secundario completo y experiencia laboral comprobable. Este último detalle es un requisito un tanto absurdo si tenemos en cuenta que un chico de tiene 18 o 19 años y recién termino el secundario no tiene experiencia laboral, por lo que no hay posibilidad de que encuentre un empleo. Además, un chico que, por ejemplo, quiere estudiar una carrera y no puede hacerlo porque no le alcanza el dinero para estudiar, quiere salir a trabajar para ganar dinero para pagarse la carrera no puede porque te piden, por un lado, requisitos que son casi imposibles y, por el otro, en caso de que él, la o le joven tenga la buena suerte de encontrar un trabajo digno o que le den una beca estudiantil, si queres irte a estudiar a otra ciudad, o al revés, que te quieras ir de otra ciudad a Azul, te piden hasta lo que no tenes. Resumiendo todo esto, no volvería a vivir en Azul porque para los jóvenes como yo no hay posibilidades de nada, salvo de estudiar algunas carreras si tenes la posibilidad. Porque, más allá de que casi todas las carreras son públicas y gratuitas, los materiales ya sean las fotocopias o cualquier otro material que te pidan, no es gratis, lo tenes que pagar y salen caro. Allá no tenemos la posibilidad de tener el material digitalizado para descargar gratuitamente como lo tenemos acá. No sé ahora con este tema de la cuarentena, pero, por lo general, tenes que ir a una fotocopiadora a comprar todo. Solo volvería a Azul para vacacionar.

 


 

¿Tenes pensado hacer alguna otra serie de fotografías como ésta?

Tenía pensado. La otra vez que hice esta serie me quedaron muchos lugares del Parque sin fotografiar, así que me gustaría volver a sacar en esos espacios en donde me quedaron sin fotografiar. Justo ahora nos agarró esta pandemia y, cuando el presidente levante la cuarentena, tengo pensado salir a hacer otra nueva sesión un día de semana cuando haya muy poca gente.

Comentarios

  1. Hola Evangelina!
    Es terrible el mucho maltrato a la mujer que hay. Creo que en vez de ir a menos, cada vez va a más y además se nos termina por cuestionar. Como si la víctima fuera el verdugo y se dedicara a vengarse de los pobrecitos e indefensos hombres que están a merced de las malvadas mujeres que los vilipendian solo por venganza... Es vergonzoso. En cuestión de los derechos de la mujer se ha sufrido un enorme retroceso y no me explico qué ha podido provocarlo. Como mujer, me entristece y me da pena. Espero que podamos cambiarlo en un futuro. Fuerza y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy interesante y unas fotos muy inspiradoras. La verdad es que la violencia en la mujer no desciende, está cada más presente, y al final la estamos normalizando, y esto es algo aterrador. Yo en el confinamiento he pensado muchísimo en esas mujeres que tenían que vivir con su maltratador. Se me pone la piel de gallina. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista desgarradora por la parte que le toca a la entrevistada y por la parte que le toca a la entrevistadora, es terrible la situación que vivió y vive. Espero de corazón que pueda volver con libertad a su ciudad, pasear por las calles y sentirse valorada como profesional y como mujer. Las fotos son especiales por el mensaje que aportan. Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan estas entrevistas en las que se abren de esa manera. Logras conocer más a la persona. A veces ocultamos cosas y sentimos vergüenza y creo que se deben exteriorizar, no para victimizarse sino para librarse de ellas

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues me ha gustado mucho la combinacion de texto con las fotos, me ha gustado conocer su pensamiento y como se desarrollan algunas sesiones de fotos! besos

    ResponderEliminar
  6. Está claro que no tiene buena imagen de su ciudad y parece bien argumentado. Una pena que no apoyen a los jóvenes y les pongan tantas pegas para que se queden, bss!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Todo lo que sea para denunciar esa violencia silenciosa, porque sin duda creo que a muchos gobiernos les interesa, que sufren las mujeres, aunque no nos olvidemos que también hay hombres que la sufren, bienvenidas sean.
    No conocía Mariluna, pero por la entrevista que nos brindas, me ha parecido una mujer muy inspiradora.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este tipo de fotografía denuncia, en cuanto a la entrevista me encanta que a través de la fotografía encuentre una válvula de escape para superar todo lo que ha vivido, porque como ella comenta la realidad es que muchas de las personas que sufren violencia son personas anónimas y ni siquiera su entorno saben por lo que están pasando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me ha encantado conocer a Mariluna, es una pasada ver todo lo que se puede llegar a transmitir a través de una fotografía. Espero que se empiece a solucionar pronto o al menos a minimizar todos los temas de violencia... y le deseo de corazón que encuentre pronto ese empleo que desea.
    Besazos

    ResponderEliminar
  10. Hola bebé, realmente lo del trato a la mujer tiene que ser algo que esté más penalizado, parece que vamos normalizando, o que nos hemos acostumbrado a ver cifras un poco maquiavélicas en cuanto esto se refiere solamente me queda decirte ánimo para todas esas mujeres tratadas de alguna manera, Que ojalá en un futuro esto cambie, le podemos dejar un mejor mundo a nuestros hijos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Evangelina! Me pareció un artículo súper interesante. Nunca fui a Azul, pero si a otros pueblos y es totalmente distinta la visión de alguien que vivió/trabajó allí que de un turista. Es muy bueno poder ver ambas ópticas y también ver la ciudad, desde un mirada distinta, ya que para quienes vivimos acá muchas veces nos pasan cosas desapercibidas. En cuanto al tema de la violencia, nada más que agregar, tal cual, es así, muchas veces son desoídas, tal cual lo cuenta. Me encantaron las fotografías, creo que fue una hermosa forma de concientizar, acerca de esos antifaces que desde afuera pueden verse divinos, pero limitan.

    Te envío un beso grande!

    ResponderEliminar
  12. Hola Evangelina, un articulo muy interesante que le da luz y visibilidad a hechos que deberían ir despareciendo con el paso de los años pero no es así, lamentablemente. Encontrar una válvula para sanar ese dolor es la mejor de las curas para una misma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que articulo mas completo e interesante nos dejas por aquí. Justamente antes que decías que el problema de este tipo de fotos es la gente, lo imaginé y que paciencia hay que tener para poder dar con esas fotos chulas.
    A mi me gusta mucho la fotografía y con este post me has ayudado mucho a tener algunas cosas pendientes.

    ResponderEliminar
  14. Es una pena que a día de hoy las mujeres sigan sufriendo violencia física o psicológica y lo peor que cuando denuncian no son tomadas en cuenta, mas bien desean silenciarlas, me gustaría que alguna vez esta situación cambie, también es cierto que muchas por vergüenza o miedo prefieren quedarse calladas y no denunciar la situación.

    ResponderEliminar
  15. Pues me encantan las fotografías de bajo la máscara, las escuentro muy originales y la máscara en si es precios, me ha encantado! Y la utilizaría sin dudarlo!
    Bssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Productos de Pink 21: ¿que tan buena será?

Hoy no voy a hacer reseña de un producto solo, sino de varios. Van a ser 8 productos de dos marcas: Pink 21. Es una marca muy económicas. Abajo voy a estar dejando los precios a medida que los voy nombrando. Antes de arrancar con la entrada,  recuerden que si necesitan etiquetas ya sea para ropa, útiles, mochilas, bolsos, calzados o lo que sea, ¡¡¡ Ludilabel tiene la solución !!! Utilizando el código de descuento INF-1-ES-1484 obtendrás un 10% de descuento en tu compra. Por otro lado, recuerden que ya pueden conseguir “Entre alas de una abuela” en la página oficial de la Editorial “Autores de Argentina” . Para quienes sean de Azul y la zona, podrán adquirirlo tanto en la librería Biblos como asi también podrán escribirme a mi Instagram personal (me van a encontrar como @evangelinadieguez ). Sin mas nada que añadir, prosigamos con la entrada.  Los primeros dos productos son dos paletas de sombras matte: una en tonos rosa y la otra e tonos violeta, azul y verde. No tienen la

Reseña productos tejar

Hola chic@s ¿Cómo están? Espero que muy bien. Hoy les traigo la reseña a dos productos de una misma marca: Tejar. Antes de arrancar con la entrada,  recuerden que si necesitan etiquetas ya sea para ropa, útiles, mochilas, bolsos, calzados o lo que sea, ¡¡¡ Ludilabel tiene la solución !!! Utilizando el código de descuento INF-1-ES-1484 obtendrás un 10% de descuento en tu compra. Por otro lado, recuerden que ya pueden conseguir “Entre alas de una abuela” en la página oficial de la Editorial “Autores de Argentina” . Para quienes sean de Azul y la zona, podrán adquirirlo tanto en la librería Biblos como asi también podrán escribirme a mi Instagram personal (me van a encontrar como @evangelinadieguez ). Sin mas nada que añadir, prosigamos con la entrada.  Ahora, a lo que venimos. El primer producto que les quiero presentar es una paleta de sombras que trae 39 colores neutros: desde mates, metálicos y satinados, tonos oscuros como rojizos o marrones hasta tonos claritos como blan

Productos de Zaira Beauty: ¿son buenos?

Hola chic@s, ¿Cómo están? Espero que muy bien. Hace varios meses me entere que Zaira Nara , conocida modelo y conductora argentina, hermana de Wanda Nara , saco su línea de maquillaje llamada Zaira Beauty . Me entere a través de Nanu Makeup , quien hizo una reseña de la paleta de sombras y de los labiales líquidos. Me entro la curiosidad,   así que entre a la página para chusmear un poco que tal. La verdad, me sorprendí bastante. Por ser la marca de una personalidad famosa como lo es Zaira Nara, los productos son económicos. Algunos están en el medio entre productos de lujo y productos económicos. Otros son productos bastante económicos. Al momento de hacer esta compra, la máscara de pestañas me costó menos que un labial de farmacia (400 pesos argentinos, lo que equivaldría a 6,69 dolares al momento de escribir esto). Pero, si comparamos el precio entre los productos de Zaira Nara con, por ejemplo, los de Kylie Jenner, Lady Gaga o Rihanna, podemos decir que los de Zaira son más acces